Images

BIENAVENTURANZAS Mateo 5:3-11










Mateo 5:3-12 (RVR1960)
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

Mateo 5:3
Debemos vaciarnos antes de que nos llenen. Lo opuesto a esto es la autosuficiencia. Nuestra suficiencia
no es de nosotros mismos (2 Co 3.5 Dice: no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar
algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,).
El mundo promueve la autosuficiencia, sin embargo Dios mora con la persona cuyo corazón está
quebrantado (Is 57.15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el
espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.). Esto no significa falsa humildad
o cobardía; quiere decir una actitud apropiada hacia uno mismo, dándonos cuenta de cuán débiles y
pecadores somos cuando estamos lejos de Cristo.


Mateo 5:4
Esta es la tristeza sincera por el pecado: el nuestro y el de los demás. ¡Cuán descuidados somos respecto
al pecado! Lo excusamos (Génesis 3) y, sin embargo, Dios lo aborrece y rompe su corazón. Cuídese de la
tristeza de este mundo (2 Co 7 8–10. Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque
entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9Ahora me
gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque
habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque
la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse;
pero la tristeza del mundo produce muerte). Pedro se lamentó con tristeza piadosa y fue perdonado; Judas
y el rey Saúl sintieron remordimiento, y por la tristeza de este mundo, y se quitaron la vida.


Mateo 5:5
¡Mansedumbre no es debilidad! Jesús fue manso (Mt 11.29, Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de
mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;) y sin embargo echó
fuera del templo a los cambistas. Moisés fue manso (Nm 12.3Y aquel varón Moisés era muy manso, más
que todos los hombres que había sobre la tierra.) y sin embargo juzgó a los pecadores, e incluso encaró a
Aarón con su pecado Nm 12:4-5 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al
tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. La mansedumbre significa no afirmar mis propios derechos, sino vivir para la gloria de Dios. Los cristianos deben mostrar
mansedumbre (Ef 4.1-2 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación
con que fuisteis llamados, 2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a losotros en amor.


Mateo 5:6
Aquí se expresa nuestra actitud hacia Dios; recibimos su justicia por fe por cuanto la pedimos.
Un verdadero cristiano tiene apetito por las cosas espirituales. Pregúntele a las personas lo que desean y
sabrá cómo son Salmos 42:2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré
delante de Dios?.
Amós 8:11 He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre
de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.


Mateo 5:7
Tenemos un espíritu perdonador y amamos a los demás. Esto no es legalismo, sino sólo la obra del
principio bíblico de la ley de siembra y la cosecha Gálatas 6:7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado:
pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Si mostramos misericordia, debido a que Cristo
ha sido misericordioso con nosotros, se nos devolverá misericordia (véanse; Stg 2.13 Porque juicio sin
misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.). No nos ganamos la misericordia, sino que debemos tener corazones preparados para recibirla.
Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se
apartan del mal.
Proverbios 14:22 ¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán los que piensan el
bien.


Mateo 5:8
No exentos de pecado (1 Jn 1.8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.) Si no con la verdad por dentro (Sal 51.6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has
hecho comprender sabiduría. Significa tener un solo corazón, no dividido entre Dios y el mundo, San
Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al
uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.


Mateo 5:9
Tito 3.3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de
concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a
otros. Este verso describe que este mundo está en guerra. Los cristianos tienen el evangelio de la paz en
sus pies (Ef 6.15), de modo que por dondequiera que deben, llevar la paz. Esta no es «paz a cualquier
costo» (véanse Stg 3.17-18 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica,
amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de
justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.; en el libro de Heb 12.14: Seguid la paz con
todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.). El compromiso es paz, pero los cristianos no deben
ser contenciosos al contender por la paz.


Mateo 5:10-11
Véanse 2 Timoteo 3.12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán
persecución; y 1 Pedro 4.15-16 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o
malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence,
sino glorifique a Dios por ello. Note que debemos ser acusados «falsamente». Nunca debemos ser
culpables de buscar de manera deliberada la persecución. Si viven vidas piadosas, ¡el sufrimiento vendrá!
Note las recompensas: estamos en la misma compañía como Cristo y los profetas, y tendremos la
recompensa en el cielo.
El Apocalipsis 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el
poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de
nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

0 comentarios: